lunes, 28 de mayo de 2012

POESIA DEL RENACIMIENTO

DOLCE STIL NOVO, junto con el origen del petrarquismo y todo lo que está relacionado con la poesia del renacimiento.
Autores italianos: Cavalcanti y Dante Allighieri

Aparece un nuevo estilo que se llamará DOLCE STIL NUOVO. Características:
- Valores musicales bonitos (rima)
- Donna Angelicatta. La mujer es superior, en belleza y cualidades (en los poemas no realidad)
- Los poemas amorosos se presentan como si fueran una biografía de amor (fases del amor)
- No hay escenografía de castillos y juglares, ahora la escenografía es en ciudades (Florencia,…)

ORIGEN DEL PETRARQUISMO
Francisco Petrarca es un escritor italiano que vive a principios del s.XIV. Es uno de los primeros humanistas, esto es, un hombre que se especializa en el saber y conocimiento de la antigüedad clásica, que sabe muy bien latín y se aficiona a coleccionar manuscritos con obras de autores, sobre todo latinos.
Disfruta leyéndolos e imitándolos. Escribe obras en latín que es el idioma de cultura de entonces y el que usan todos los sabios cultos para comunicarse (como hoy usamos el inglés).
En sus ratos libres Petrarca compuso en italiano poemas a una mujer a quien llamó Laura en sus versos. Este tipo de poesía amorosa tuvo un inmenso éxito y fue imitada durante siglos. Se la conoce como poesía petrarquista. Sus características son:
·         Comparar la belleza femenina, idealizada (la belleza de la mujer es reflejo de la perfección divina), con elementos de la naturaleza (ojos son soles; boca clavel, rosa o coral; piel azucena, lirio, nieve; cabello es oro..). Se imita tanto esta descripción que se vuelve tópica en toda Europa.
·         El amor penetra por la vista, se contempla a la amada en la distancia en callada adoración antes de confesar abiertamente  el sentimiento
·         El amor es dolor, pero no es desesperado, pues se aspira a una resignación o serenidad espiritual ante el sentimiento tormentoso del deseo. Hay que reconvertir el deseo impetuoso en sentimiento controlado por la razón. En esta superación hay un esfuerzo considerado como muy noble.
·         Se es fiel por encima de todo, a pesar de no ser correspondido o perder a la muchacha por circunstancias de la vida ( separación, alejamiento, muerte…)
·         Se busca una lengua aparentemente sencilla ( en el fondo está muy trabajada, pero para que dé esa impresión de sencillez..) , musical y bella
·         Se resucitan tópicos latinos( locus amoenus, carpe diem, beatus ille, tempus fugit...) ambientes de pastores y pastoras (bucolismo) e historias de la mitología clásica gracolatina (Dafne y Apolo, Narciso,Tántalo, Adonis, Sísifo, etc)
·         Se construirán metros a partir del endecasílabo italiano y aparecerán nuevas composiciones ( soneto, canción, etc)


RENACIMIENTO  significa renacer de la cultura clásica que se tiene como modelo a imitar para seguir avanzando. Se extiende desde Italia a partir del siglo XIV hasta la segunda mitad del siglo XVI que emergerá una nueva visión estética, EL BARROCO.

TEMAS
TRATAMIENTO
Amor
Amor dolorido por la no correspondencia, pero no desesperado. A pesar de ello, es un amor-fiel, incluso más allá de la muerte
Belleza de la dama
Tono idealizante y tópico (modelo petrarquista: cabello es oro, dientes son perlas, labios coral o clavel, piel nieve, ojos son soles, etc). A menudo se une con el tema del “carpe diem” (disfruta el momento presente)
Bucolismo
Paisaje natural repleto de pastores y pastoras, que en realidad son cortesanos disfrazados
Mitología
Se usan los mitos clásicos para ilustrar estados de ánimo o identificarse con hechos sentimentales semejantes a la historia mitológica a que se alude
Poesía laudatoria, panegírica y circunstancial
Alaba algún hecho memorable o a un personaje conocido o ilustre (a veces es el “mecenas” o protector del escritor)
Tópicos clásicos
Poesía en la que se siguen “temas” de la antigüedad grecorromana: carpe diem, beatus ille, tempus fugit, locus amoenus...


ALGUNAS FORMAS MÉTRICAS DEL RENACIMIENTO

Terceto
3 versos endecasílabos (11 sílabas) que riman en consonante el primero con el tercero y el segundo queda libre. A veces los tercetos se encadenan, de manera que la rima del segundo verso que queda libre es la rima del primer verso del segundo terceto (terceto encadenado): ABA – BCB – CDC......
Soneto
Es una composición poética formada por dos cuartetos endecasílabos que riman A-B-B-A, seguida por dos tercetos
Lira
Es una estrofa de cinco versos de 7 (heptasílabos) –la primera, tercera y cuarta- y de 11 (endecasílabos) –la segunda y la quinta. Riman en consonante a-B-a-b-B
Canción
Es una combinación de versos de 11 (endecasílabos) y de 7 (heptasílabos) agrupados en una estrofa que tiene tres partes: fronte, cuerpo y coda. La coda es un terceto o un pareado, y el fronte deja paso al cuerpo a través de un verso de siete que rima con uno de 11, que tiene a continuación, y que denominamos volta
Silva
Combinación de versos de siete y de once, sin forma fija

martes, 22 de mayo de 2012

POESÍA ORAL NARRATIVA: Cantares de gesta y Romances s.XIV


CANTARES DE GESTA
El género de los cantares de gesta es la épica. Eran cantos a los héroes de la cultura griega, como por ejemplo la Eneida...

Los Bardos eran recitadores profesionales los cuales recitaban hechos históricos pero deformados de alguna manera, es decir, no totalmente verídicos, en las cortes.

El cantar de gesta se remite a un suceso histórico pero deformado con el paso del tiempo, y acaba siendo una historia novelada. Ejemplo: "Chanson de Roland". Roland es el héroe de las canciones de gesta francesas. Éste cantar narra las hazañas del sobrino de Carlomagno entre elementos de realidad sucedidos en el siglo XI y elementos de fantasía. "Poema del Mío Cid". Éste cantar, habla sobre la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador quien en la realidad sufrió dos destierros por desarreglos en los pago de unas tarifas (es Alfonso quien le destierra), pero en el cantar es otro el motivo de sus destierros. 
Él en la realidad tuvo tres hijos, pero en el cantar solo aparecen dos hijas y además con distintos nombres a los reales. Con ésta información podemos ver como los cantares que hablaban de la vida de alguien en concreto no siempre eran verdaderas, podía haber episodios falsos con tal de limpiar el nombre del protagonista.

Estructura del cantar de gesta:
- Tiradas de versos de arte mayor
- Entre dieciséis y veinte sílabas
- Dividido por una censura, una pausa en dos hemistiquios
- Rima libre
- Narrativa y diálogo intercalados
- Intervenciones hacia el público (intervenciones, comentarios...)
- Fuente informativa para reescribir (a partir del siglo XIII) la historia en lengua vulgar de todos los reinos hispánicos. 
- Contrato de juglares a favor de la política de uno o de otro... (Intereses de nobles, iglesias...), así convencían a la gente de que pensasen una cosa u otra, de que se creasen una opinión a partir de lo que los juglares les contaban.


ROMANCES
Los romances se iniciaron en el siglo XIV hasta el XX. Se escribían en latín. Estos se recogían en colecciones llamadas romanceros (en el romancero nuevo).
En el romancero viejo, los romances eran partes de los antiguos cantares de gesta que se conservaron ya que eran los trozos que a la gente le gustaba. Éstos se pasaban de padres a hijos como si fuese un cuento (pensar que un texto que se escribió muchísimo tiempo atrás y que aún ahora se sigue transmitiendo de padres a hijos me parece muy bonito).
Los romances del romancero viejo no son demasiado largos, es un tirado de versos octosílabo con tendencia a rima asonante en los versos pares. Es una narración con intercalación de diálogos.

- Los Romances fronterizos: Romances entre árabes y cristianos (en que al cristiano se le pinta muy bien, es decir que se habla muy bien del cristiano y no tanto del árabe).
- Los Romances novelescos: Con mucha variedad de temas pero básicamente inspirado en el folclore español y asiático.
- Romances líricos: Los romances líricos se hacían como se quería, era un romance de libre imaginación
- Romances históricos:
- Romances carolingios: basados en los cantares de gesta franceses (como la "Chanson de Roland")
- Romances épicos: Hablan sobre héroes históricos
- Romances vulgares o de ciegos: Cuentan la historia de hechos fatales y horribles como asesinatos...
Los romances son octosílabos con los versos pares y una rima asonante (aunque no siempre).

A diferencia del romancero viejo, en el romancero nuevo todos los romances tienen autor, y en vez de ser transmitidos de forma oral, son transmitidos de forma impresa. Están divididos en diversas estrofas. En muchos casos intentan imitar al romancero viejo, pero añadiéndoles ciertas características como por ejemplo un estribillo, amplían los temas...




martes, 15 de mayo de 2012

POESÍA LÍRICA ORAL


En el año 714, siglo VIII, hubo una invasión del sur de España des del norte de África y llegaron hasta la frontera de París en la batalla de los Poitiers.
A partir de ésta invasión, la gente dejó de hablar el latín progresivamente a causa de la presencia del árabe por peso político.

La moaxaja es una composición poética culta propia de la España musulmana. Éstas estaban escritas en árabe o en hebreo. Las moaxajas finalizaban con una jarcha, la cuál es más antigua que la moaxaja. Jarcha en árabe significa final. Hay poemas con jarchas conservados des del siglo IX. Las jarchas tenían de dos a tres o cuatro versos escritos en un latín degenerado (la lengua de los mozárabes), que era como una especie de latín mezclado con árabe. Se podría decir que se aproxima a la lengua romance.

Las jarchas eran como canciones de amor (una chica abandonada por el amado...), es decir, que se entronca con la poesía amorosa.
La jarcha determina la moaxaja, es decir, si lees antes la jarcha que la moaxaja verás que la moaxaja sale de la jarcha, aunque ésta esté en último lugar.
Eran escritas por poetas cultos árabes y judíos.
Iba acompañada de música. Son el documento más antiguo que se conoce de poesía en lengua romance.

En la lírica popular suele haber un estribillo que se repite, los versos son cortos y también existían los villancicos, los cuales son canciones de amor tradicionales, monorrimas. 
Su estructura era de tres estrofas iguales, una que cambia, el estribillo, tres estrofas iguales... (Repetitivo).

La cantiga de amor, heredera directa de la cansó provenzal. Expresa el amor de un hombre hacia su dama, o la pena que este siente por su desdén. Suelen ser poemas convencionales y fríos.

Las cantigas de amigo, están vinculadas a tradiciones populares. Como en las jarchas mozárabes, género con el que presenta varias coincidencias, la voz poética es la de una doncella (amiga) que llora la ausencia de su amado y pregunta por él a los elementos de la naturaleza. Es una poesía de corte sencillo y sincero.

Las de escarnio y las de maldecir, son cantigas burlescas. Las de escarnio invitan a reír, mientras que las de maldecir solo aspiran a herir a la víctima (trovadores, personas importantes, caballeros,

La lírica tradicional castellana la componen canciones populares, anónimas, transmitidas oralmente. Ninguna de ellas se ha conservado en manuscritos anteriores al siglo XV. La forma métrica más común es la del villancico tradicional o zéjel, formado por un estribillo (de dos o tres versos) que se repite y una serie de estrofas que desarrollan el tema propuesto en aquel.

martes, 8 de mayo de 2012

POESÍA POPULAR Y POESÍA CULTA


La poesía popular era oral. Podía ser lírica oral y narrativa oral. La lírica intentaba expresar sentimiento y emoción. Servía para acompañar situaciones cotidianas como las bodas, los bautizos, viajes, trabajo o velas (los centinelas en las murallas; los que vigilaban). 

La lírica procuraba expresar sentimiento con una lengua que no era real, era convencional. Se usaba la poesía trovadoresca provenzal (del siglo XII al XIV).

Con la poesía trovadoresca provenzal se inició un conocimiento de la métrica, la música y la retórica. Ésta poesía comenzó en Francia, y des de allí se exportaron las modas al resto de Europa. 
A partir de aquí se iniciaron los cancioneros, los cuales tenían un contenido moral e intentaban difundir noticias de la vida cotidiana de la época. Al no haber medios de comunicación, las noticias iban de voz en voz, y ésta era una de las mejores maneras de hacerlo.
Dentro de los cancioneros había lo que se llamaban cantigas d'amigolas cuales eran poesías cantadas cuya música y letra eran compuestas por los trovadores. Quien reproducía las cantigas eran los juglares, los cuales muchas veces también eran trovadores. 



El mester de clerecía era una forma de escribir en los siglos XIII y XIV. También era una forma de llamar a todos los manuscritos traducidos del latín al castellano por los clérigos. El nombre deriva de los clérigos, que principalmente escribían en latín, pero al ver que la gente no lo entendía, comenzaron a escribir en castellano. Se imitan los patrones de los modelos franceses. La métrica de los escritos de mester de clerecía deriva de estructura de la alejandrina. Consta de cuatro versos de catorce sílabas en cada estrofa y todo rima igual. Es una rima consonante. Ésta métrica se llama métrica de cuaderna vía.

Épica medieval: La existencia de una poesía épica de exaltación heroica y nacional ha sido una constante desde la Antigüedad en todas las civilizaciones. Sin embargo, la Edad Media fue la época dorada de la epopeya. En las recién nacidas culturas europeas proliferaron los cantares consagrados a las hazañas de nobles caballeros. La epopeya medieval refleja el afán de los pueblos europeos por crearse una identidad nacional, simbolizada por lo héroes antiguos. Las biografías fabulosas y conflictos de honor de los héroes son los temas de los cantares de gesta, que también servían para reforzar la estructura social feudal, al ensalzar a la nobleza dominante. Los cantares épicos, anónimos, son difundidos de forma oral por los juglares, por lo que no tenían una forma fija, y cada juglar los alteraba a su manera. Estas recitaciones gustaban tanto a los nobles, que veían reflejados en los héroes épicos sus propias virtudes, como al pueblo, pues suponían sus únicos ratos de diversión. Además, eran un medio de difusión popular de la Historia ya que, aunque con muchos elementos fantásticos, solían tener el punto de partida en algún hecho o personaje histórico, incluso sus datos se incorporaban a las crónicas históricas en prosa. 

Tanto en la lírica como en la épica los valores del héroe serán el honor, la caballerosidad con las mujeres, la capacidad para el amor, la religiosidad y la lealtad al señor y a la tierra. El personaje femenino en la literatura medieval será idealizado en el amor cortés, aunque históricamente vivan una discriminación constante fruto de la creencia de que eran inferiores al hombre. En cuanto al sentimiento religioso, impregna todas las letras del Medievo, como se aprecia en la aparición constante del tema del Más Allá y, consecuentemente, de la justicia divina, que preocupa bastante al hombre medieval.

La métrica es una disciplina que se ocupa de tres partes fundamentales:
-          Verso: cada línea del problema
-          Estrofa: conjunto de versos relacionados por la medida y por la rima. Suelen estar separadas por espacios en blanco
-          Poema: Es toda la composición poética forma por versos.

El lenguaje literario es un lenguaje especial donde predomina la función poética. Pretende crear belleza con las palabras. Para crear esta belleza utiliza diversos medios, como por ejemplo, las figuras literarias o retóricas (metáforas, paralelismos, aliteraciones…).