DOLCE STIL NOVO,
junto con el origen del petrarquismo y todo lo que está relacionado con la
poesia del renacimiento.
Autores italianos: Cavalcanti y Dante Allighieri
Aparece un nuevo estilo que se llamará DOLCE
STIL NUOVO. Características:
- Valores musicales bonitos (rima)
- Donna Angelicatta. La mujer es
superior, en belleza y cualidades (en los poemas no realidad)
- Los poemas amorosos se presentan como
si fueran una biografía de amor (fases del amor)
- No hay escenografía de castillos y
juglares, ahora la escenografía es en ciudades (Florencia,…)
ORIGEN DEL PETRARQUISMO
Francisco Petrarca es un escritor italiano que vive a
principios del s.XIV. Es uno de los primeros humanistas,
esto es, un hombre que se especializa en el saber y conocimiento de la
antigüedad clásica, que sabe muy bien latín y se aficiona a coleccionar
manuscritos con obras de autores, sobre todo latinos.
Disfruta leyéndolos e imitándolos. Escribe obras en latín
que es el idioma de cultura de entonces y el que usan todos los sabios cultos
para comunicarse (como hoy usamos el inglés).
En sus ratos libres Petrarca compuso en italiano poemas a
una mujer a quien llamó Laura en sus versos. Este tipo de poesía amorosa tuvo
un inmenso éxito y fue imitada durante siglos. Se la conoce como poesía petrarquista. Sus
características son:
·
Comparar
la belleza femenina, idealizada (la belleza de la mujer es reflejo de la
perfección divina), con elementos de la naturaleza (ojos son soles; boca
clavel, rosa o coral; piel azucena, lirio, nieve; cabello es oro..). Se imita
tanto esta descripción que se vuelve tópica en toda Europa.
·
El
amor penetra por la vista, se contempla a la amada en la distancia en callada
adoración antes de confesar abiertamente
el sentimiento
·
El
amor es dolor, pero no es desesperado, pues se aspira a una resignación
o serenidad espiritual ante el sentimiento tormentoso del deseo. Hay que
reconvertir el deseo impetuoso en sentimiento controlado por la razón. En esta
superación hay un esfuerzo considerado como muy noble.
·
Se
es fiel por encima de todo, a pesar de no ser correspondido o perder a la muchacha
por circunstancias de la vida ( separación, alejamiento, muerte…)
·
Se
busca una lengua aparentemente sencilla ( en el fondo está muy trabajada, pero
para que dé esa impresión de sencillez..) , musical y bella
·
Se
resucitan tópicos latinos( locus amoenus,
carpe diem, beatus ille, tempus fugit...) ambientes de pastores y pastoras
(bucolismo) e historias de la
mitología clásica gracolatina (Dafne y Apolo,
Narciso,Tántalo, Adonis, Sísifo, etc)
·
Se construirán metros a partir del endecasílabo italiano y
aparecerán nuevas
composiciones ( soneto, canción, etc)
RENACIMIENTO significa renacer de la cultura clásica que
se tiene como modelo a imitar para seguir avanzando. Se extiende desde Italia a
partir del siglo XIV hasta la segunda mitad del siglo XVI que emergerá una
nueva visión estética, EL BARROCO.
TEMAS
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TRATAMIENTO
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Amor
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Amor dolorido por la no correspondencia, pero no
desesperado. A pesar de ello, es un amor-fiel, incluso más allá de la muerte
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Belleza
de la dama
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Tono idealizante y tópico (modelo petrarquista: cabello
es oro, dientes son perlas, labios coral o clavel, piel nieve, ojos son
soles, etc). A menudo se une con el tema del “carpe diem” (disfruta el
momento presente)
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Bucolismo
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Paisaje natural repleto de pastores y pastoras, que en
realidad son cortesanos disfrazados
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Mitología
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Se usan los mitos clásicos para ilustrar estados de ánimo
o identificarse con hechos sentimentales semejantes a la historia mitológica
a que se alude
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Poesía
laudatoria, panegírica y circunstancial
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Alaba algún hecho memorable o a un personaje conocido o
ilustre (a veces es el “mecenas” o protector del escritor)
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Tópicos
clásicos
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Poesía en la que se siguen “temas” de la antigüedad
grecorromana: carpe diem, beatus ille,
tempus fugit, locus amoenus...
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ALGUNAS
FORMAS MÉTRICAS DEL RENACIMIENTO
Terceto
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3 versos endecasílabos (11 sílabas) que riman en
consonante el primero con el tercero y el segundo queda libre. A veces los
tercetos se encadenan, de manera que la rima del segundo verso que queda
libre es la rima del primer verso del segundo terceto (terceto encadenado):
ABA – BCB – CDC......
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Soneto
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Es una composición poética formada por dos cuartetos
endecasílabos que riman A-B-B-A, seguida por dos tercetos
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Lira
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Es una estrofa de cinco versos de 7 (heptasílabos) –la
primera, tercera y cuarta- y de 11 (endecasílabos) –la segunda y la quinta.
Riman en consonante a-B-a-b-B
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Canción
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Es una combinación de versos de 11 (endecasílabos) y de 7
(heptasílabos) agrupados en una estrofa que tiene tres partes: fronte, cuerpo
y coda. La coda es un terceto o un pareado, y el fronte deja paso al cuerpo a
través de un verso de siete que rima con uno de 11, que tiene a continuación,
y que denominamos volta
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Silva
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Combinación de versos de siete y de once, sin forma fija
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