domingo, 30 de octubre de 2011

Pio Baroja y "El árbol de la ciencia" (Introducción)

Hoy día 30 de Septiembre de 2011, la profesora ha entrado por la puerta de la clase y nos ha repartido un papel “citas de Baroja”. Acto seguido, nos ha dicho también que trajéramos el próximo día el libro de Pío Baroja, “El árbol de la ciencia”. Finalmente nos ha acabado introduciendo a Pio Baroja, el escritor de la lectura que leeremos en Lengua Castellana.


Pio Baroja era una persona muy inteligente, quien tiene un matiz de curiosidad, es decir, presenta una gran inquietud por el mundo que lo rodea, por lo tanto, tiene mucha cultura e intelecto. Él mismo se declara budista, con lo cual, significa un gran conocimiento de las religiones, especialmente la budista y la cristiana. Además viviendo en un país muy católico, como es España.

Es seguidor de Schopenhauer y de Tolstoi, este último fue un escritor realismo y filosofo ruso de gran importancia. Era un terrateniente ruso y daba clases a los siervos de su latifundio y también creó escuelas donde él era el profesor, porque creía que la cultura era básica y de derecho universal. Con el objetivo de sacar así a la gente de la servidumbre.
Finalmente, regaló a sus siervos, parte de sus propias tierras, pero se encontró con que no sabían gestionarla. Tolstoi solía decir el: “Pan es el abismo”, es decir, cada zona tenía que recuperar su propia vida pero no trasladar las cosas desde fuera.

Baroja tiene ideas anárquicas y contra el orden, ya que consideraba que una novela era posible sin argumento, sin arquitectura y sin composición. Llegamos a la conclusión de que era una persona inquieta que necesita una reformulación de la realidad, porque la realidad que vive no le satisface.
En sus novelas hay tipos que se salen de lo común, es decir, gente rara o extraña. Gente con problemas de ubicación en el entorno, quienes tienen un mayor sentido de la sensibilidad y de la inteligencia de lo común, es decir, se retrata, más o menos, de cómo es él. Baroja es muy observador y capta o describe los detalles con mucha exactitud. También es un gran excursionista y viajante, ya que tiene curiosidad e interés por lo exótico.
Juega con la realidad, es decir, no se encajona con la realidad y da saltos imaginativos. La gran mayoría de sus libros son de lectura ligera, por lo tanto, el ritmo de la novela es muy rápido.

El árbol de la ciencia es una novela clave y fundamental para poder entender el grupo del 98, esta novela es típicamente noventayochista, en cuanto que refleja la crisis existencialista vital del inadaptado protagonista, Andrés Hurtado, sus disquisiciones pesimistas, las dolorosas experiencias que le conducen al suicidio, le dan pie a Baroja para realizar una feroz crítica de la sociedad española de su tiempo. En esta novela hay abundantes aspectos de la vida del propio Baroja.

A Baroja le encanta la reflexión y de forma morosa. La reflexión que Baroja propone en sus libros será sugerente por parte del lector, es decir, el lector deberá reflexionar sobre el libro para poder entenderlo.
No le gustan los libros felices, ya que no hacen reflexionar a las personas, ni las hace pensar, ni tampoco los engancha. Sino que le gustan los libros en el cual haya un problema y el lector tenga la curiosidad de resolverlo, por lo tanto, el libro engancha, y además reflexionas. Este último es el tipo de libro que lleva a la práctica.


En la siguiente clase empezaremos a leer el libro “El árbol de la ciencia” de Pio Baroja según nos ha dicho la profesora.

domingo, 2 de octubre de 2011

El Grupo del 98

Hoy día 26 de Septiembre de 2011, la profesora ha entrado por la puerta y nos ha dicho que hoy introduciríamos el Grupo del 98. Pero antes nos ha preguntado si teníamos dudas de la clase anterior. Yo particularmente, le he preguntado sobre qué tema escribían los románticos conservadores, porque no me había quedado muy claro en mis apuntes. Ella me ha respondido que escribían sobre cuestiones religiosas pero “fantásticas”, como ahora, cementerios, tumbas…  y tenían una visión paternalista sobre los problemas sociales de la época.
Una vez pasado el turno de preguntas y aclaraciones, hemos empezado la clase y no has introducido el Grupo del 98, tanto en contexto político como social.


En 1898 hubo una crisis en España, llamada Crisis de fin de siglo o Crisis finisecular, en la cual, España perdió colonias, causadas por los nativos de cuyos lugares mediante revoluciones. Concretamente, perdió las colonias de Puerto Rico, Filipinas y Cuba. Esta última fue la más problemática, ya que Estados Unidos se juntó con Cuba y le declaró la guerra a España, llamada la Guerra de Cuba. Finalmente, acabó con la victoria estadounidense y cubana sobre España. De este modo España se quedo sin ninguna colonia a su poder, y perdiendo así, productos coloniales como el azúcar, patatas… 
A final de siglo en España se crean nuevas corrientes literarias:
    • -    El modernismo (novecentismo en Catalunya). Esta corriente busca la belleza estética y el tema en el que se centra es la evasión de la realidad. Decimos que el modernismo es el arte por el arte, es decir, no tiene una finalidad objetiva, solamente artística.
    • -          El Grupo del 98.
Por lo tanto durante este período, conviven juntas tres corrientes literarias distintas: el realismo, el modernismo y el Grupo del 98.  Durante este período Juan Ramón Jiménez se da a conocer, y crea una propia política poética difícil de clasificar entonces, pero más tarde se va a vincular en el novecentismo con la Generación del 14.
El Grupo del 98 es el nombre de un grupo de escritores, ensayistas, novelistas y poetas españoles, los cuales, se vieron profundamente afectados por la Guerra de Cuba, frente Estados Unidos. Se inspiran principalmente en la corriente crítica del regeneracionismo. Este grupo se caracteriza, básicamente por:



  • -          La nación (España) es el tema central, donde observamos una diagnosis de cuáles son los porqués de la crisis finisecular, y piden una reforma de ciertas cosas, las cuales se ralentizan.
  • -          Lo van hacer desde el realismo, pero no desde el realismo de Galdós, ni de los modernistas, sino que,  les interesa la realidad del momento, es decir, España a finales del siglo XIX. Por lo tanto, les interesa verdades no bellezas. Es decir, tienen una observación realista frente los problemas sociales.
  • -          Su intención era reformar las conciencias, y buscar el porqué de esta situación.
  • -          La pobreza, el subdesarrollo, la injusticia social, las consecuencias de la pobreza, la educación (universidades y escuelas obsoletas), la falta de inversiones en el país, el caciquismo, la compra de votos… Son temas de los cuales denuncian los autores del Grupo del 98 en sus obras. Los vinculan con los regeneracionistas, ya que estos también reflejan estos problemas.
  • -          Su principal objetivo, era buscar los porqués de esta situación mediante ayudas filosóficas (ideologías) que les ayudaran a digerir dicha situación. Seguían por lo tanto, la filosofía de Arthur Schopenhauer, que fue una  ideología muy importante y corriente en Europa durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en la cual proponía “pensar hasta el final”, es decir, una postura ante la vida. También hubo la influencia de otro filosofo Friedrich Nietzsche, quien realizo una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.
  • -          No se centran en la pobreza urbana, donde la gente  emigra del campo a la ciudad para buscar mejores condiciones de vida… lo pasan un poco por encima. Por lo tanto, hay temas de la realidad del momento que no los tocan, pero no lo tocan porque es muy incipiente todavía, ya que se concentran más en los problemas rurales, es decir, temas más tradicionales.                                      
Los miembros del Grupo del 98 estaban caracterizados porque todos son miembros de la pequeña burguesía, es decir, eran un número reducido y de escaso poder político y social. Los miembros destacados del Grupo del 98 eran:
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      Miguel de Unamuno, fue un escritor, poeta y filósofo español, principal exponente del Grupo del 98. Nació en 1864 en Bilbao y murió en 1936 en Salamanca.
Miguel estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid, durante esa época leyó a T. Carlyle, Spencer, Hegel y Karl Marx. Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en cuestiones éticas y de fe. Al principio, trató de articular su pensamiento sobre bases filosóficas, ya que padecía una crisis religiosa. Sin embargo,  las contradicciones personales y al no encontrar una base coherente, recurrió finalmente a la literatura, es de este modo entonces, cuando se  adentra en la literatura.
Durante su vida, se involucró muy activamente en política, en 1924 el General Primo de Rivera lo destierra a Fuerteventura. Tras la caída de Primo de Rivera vuelve y se presentó de concejal por la conjunción republicano-socialista en la República española (1931) y fue rector de la Universidad de Salamanca, una de las universidades más prestigiosas del momento.
Entre sus obras destacamos, “Niebla” (1907), “Amor y pedagogía” (1902) y “La tía Tula”  (1921).

-          Ángel Ganivet, nació en Granada en 1865 y muere en 1898 en Riga, Letonia. Fue un escritor y diplomático español, se le considera precursor simbólico del Grupo del 98, proyectando su lucha interior en su visión de España en su obra “Idearium español”, donde interpreta a España como Virgen dolorosa rodeada de la cultura positivista y escéptica del siglo XIX.

-          Pio Baroja, nació en San Sebastián en 1872, vivió gran parte de su vida en Madrid donde entro en contacto con escritores como Azorín, Maeztu… que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación.Baroja fue un solitario a lo largo de su vida, y se incluye entre quienes están, en cierto modo, “enfermos” por tener más sensibilidad de la necesaria. Era un hombre extremadamente listo, por lo tanto, su ideología es inseparable de su temperamento. Las ideas sobre el hombre y el mundo que se desprenden de sus obras se inscriben a la perfección en la línea del pesimismo existencial. Es característico de Baroja su radical escepticismo religioso, social, económico, y llegaría a decir: "No existe verdad política y social. La misma verdad científica, matemática, está en entredicho, y si la Geometría puede tambalearse sobre las bases sólidas de Euclides, ¿qué no les podrá pasar a los dogmas éticos de la sociedad?". Son palabras reveladoras del desvalimiento espiritual propio de la crisis de principios de siglo. Nunca se casó porque no encontró a una mujer suficientemente lista para él, es decir, que llegará a su nivel intelectual.

     Pio Baroja creía que en la novela todo cabía, es decir, que no era necesario un planteamiento previo, sino que lo más importante era la naturalidad conseguida mediante la espontaneidad a la hora de escribir. Los personajes de sus obras son certeramente delineados, suelen ser seres marginales o enfrentados a la sociedad, a veces, cargados de frustración y otras lanzados a la acción. Como ya hemos dicho, las novelas de Baroja están pobladas por multitud de personajes secundarios, apenas caracterizados, que entran y salen sin previo aviso, pero que aportan con su presencia la misma impresión de variedad que se encuentra en la vida. Entre sus obras, la que más destacamos es “El Árbol de la Ciencia” (1911).

                                                                                                          
-     Antonio Machado, nació en Sevilla en 1876. Fue un poeta español, aunque estuvo influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario del Grupo del 98. También fue hijo del folclorista Antonio Machado y hermano menor del también poeta Manuel Machado.
    Machado empezó escribienod comentarios de sucesos y crónicas costumbristas escritos en colaboración con su hermano y firmados con el seudónimo Tablante de Ricamonte, para la revista "La Caricatura" en 1893. Sus primeros poemas se publicaron en Electra, Helios y otras revistas modernistas, movimiento con el que Machado se sentía identificado cuando empezó su labor literaria.
     Igual que Unamuno, Machado consideró que su misión era "eternizar el momento", capturar la "onda fugitiva" y transformar el poema en "palabra en el tiempo". En los años posteriores se acentuó su meditación sobre lo pasajero y lo eterno en Campos de Castilla (1912), pero no por medio de la autocontemplación, sino que dirigió la mirada hacia el exterior, y observó con ojos despiertos el paisaje castellano y los hombres que lo habitaban. 

-          José Martínez  Ruiz “Azorín”, nació en Alicante en 1873, es considerado uno de los mejores escritores españoles del siglo XX.
Azorín es una de las principales figuras del Grupo del  98, junto con Baroja y Maeztu. En 1893 publicó ya un folleto, La crítica literaria en España, con el seudónimo de “Cándido”. Más tarde, en 1900 inicia su carrera literaria con “El alma castellana” y “La fuerza del amor” (1901).
Poco después se dedica a escribir sobre el tema de la realidad de España, en su paisaje, en sus ciudades, en sus personajes de hoy. 

-          Ramiro de Maeztu, nació en Vitoria en 1875, fue un escritor e ideólogo español. Fue hijo padre vasco y de madre inglesa, factor que explica su entusiasmo por las instituciones británicas y su dominio del inglés, así como su carácter de agudo observador de la realidad española, que estaba motivado también por la ruina familiar al hundirse los negocios en Cuba.
Maeztu empezó a los dieciocho años escribiendo artículos periodísticos en Bilbao, y más tarde, fue corresponsal en Londres de La Correspondencia de España, Nuevo Mundo y Heraldo de Madrid. Fruto de su cultura político-económica anglosajona.
Su postura intelectual les sitúa en el grupo del 98, que, nacida a raíz del desastre colonial de 1898, emprendió la tarea de buscar remedio a la decadencia española. Sin embargo, al igual que otros autores del grupo del 98 y por un largo y complejo proceso que tiene mucho de conversión espiritual.


Esta generación es el núcleo que cubrirá tanto la novela, poesía, ensayos y teatro, ya que los regeneracionistas no son escritores de novelas poemas, sino que se centran más en los ensayos denunciando problemas sociales. En el tiempo son anteriores, respecto el grupo 98.