viernes, 27 de enero de 2012

EL LIBRO DEL CABALLERO ZÍFAR (Novela de Caballerías)

El Libro del caballero Zifar es el primer relato de aventuras de ficción extenso de la prosa española y fue compuesto hacia 1300. Presenta rasgos de la novela de caballerías y su autor fue, probablemente, un tal Ferrand Martínez, clérigo de Toledo, que aparece en un cuento del prólogo.

Se nos ha transmitido en dos manuscritos, el ms. 11.309 (Biblioteca Nacional de España) del siglo XIV, llamado códice M; y el ms. espagnol 36 (Biblioteca Nacional de Francia) llamado códice P o manuscrito de París, de 1464, bellamente iluminado. Además existen dos ejemplares de una edición impresa en Sevilla en 1512.

El relato arranca como una adaptación de la vida de san Eustaquio, que se personificaba en el caballero Plácido (o Plácidas, como se le llamó en la Península) que protagonizaba una difundida leyenda hagiográfica, encarnada en el caballero Zifar, a partir de la cual se entretejen diversos materiales de carácter didáctico, épico y caballeresco. Zifar parte de una desgraciada separación familiar para reencontrarse luego elevado a la condición de rey de Mentón. Su hijo, Roboán, recibe sus enseñanzas y repite la trayectoria del padre, siendo al fin coronado emperador.

AMADÍS DE GAULA (Novela de Caballerías)

El Amadís de Gaula, modelo de las novelas de caballería y escrita en castellano por un autor desconocido probablemente a finales del siglo XIII, relata las aventuras del héroe legendario cuyo nombre da título al libro.
La primera versión que se conserva fue publicada en Zaragoza en 1508, en cuatro libros, a los que seguiría un quinto, Las sergas de Esplandián (hijo de Amadís y Oriana), publicado dos años después, que es obra del regidor de Medina del Campo, Garci Rodríguez de Montalvo, a quien se le ha venido atribuyendo la autoría del original pese a haber quedado acreditado el anonimato de la obra.
Posiblemente con anterioridad al siglo XV existiera con una impresión que no se ha conservado. Existen, sin embargo, algunas menciones al Amadís en obras bastante anteriores: así, en una glosa de Juan de Castrojeriz a su traducción del De regimine principum (de Guido Romano), de 1345- 1350

Estamos ante una de las obras cumbres de la literatura universal, cuyo máximo valor no reside tanto en su factura sino en el poder de atracción que ha venido ejerciendo durante siglos, siendo al decir de los críticos la obra más imitada de la historia de la literatura.

En todo caso y si de imitación no se trata si al menos de influencias: Lancelot, la Gran conquista de Ultramar, Tristán Roman de Graal y “Le chevalier à la charrette de Chrétien de Troyes, Cifar, los Castigos y documentos, de Sancho Ivy un largo etc...

Argumento
Amadís, al igual que otros personajes (históricos o de ficción), y moviendose precisamente entre la historia y la leyenda, fue arrojado a un río al nacer y recogido por Gandales de Escocia. Se educó con él y, tras crearse fama de buen luchador y caballero, se enamoró de Oriana, con quien casó en secreto y a cuyo amor se mantiene fiel.
Comienza a correr las aventuras propias de un caballero. Las luchas con Galaor, su desconocido hermano, y contra el pérfido Endriago; sus tribulaciones en la Insula Firme. Nos encontramos con su retiro al ostracismo. Retiro de ida y vuelta continuando con su pasión por Oriana.
El libro cuarto, elaboración de Montalvo, narra la lucha entre el rey Lisuarte (padre de Oriana) y sus aliados, contra Amadís, los caballeros de la Insula Firme y sus amigos.
Amor y aventuras mezcladas en una trama de trazos medievales y épicos. Sugerente novela capaz de levantar pasiones en otros tiempos.

domingo, 22 de enero de 2012

LA NOVELA DE CABALLERIAS

Las principales características de la novela de caballerías son:

- - Sucesión de aventuras (una detrás de otra)

- - Estructura de viaje (siempre se mueven, o por cortas distancias o largas, viene de la cultura greco latina, como en la Odisea)

- - Esquema arbóreo, va resolviendo problemas

- - No se sabe de dónde sale, y va buscando sus orígenes y de donde viene.

- - El protagonista se construye a si mismo

- - Siempre hay aventuras y amor

- - No es lo mismo una novela de caballería del siglo “XII” como “Troyes” y una del siglo “XVI” va evolucionando

- - Intervenciones maravillosas, elementos maravillosos, como magos, magas, o intervenciones de dios.

miércoles, 18 de enero de 2012

INICIOS DE LA NOVELA

Este género novelístico no tiene precedentes clásicos, como otros géneros como ahora el teatro o la poesía (Grecia y Roma “Retorica y poética” Aristóteles). Es decir, la novela de caballerías nace sin precedentes clásicos.
La novela nace en el siglo XII en Europa.

Cuatro influencias para el nacimiento de la novela:

1.Materia de Bretaña
En la invasión de los normandos a Bretaña se produce tipo de reacción nacionalista reivindicando materiales, principalmente una serie de leyendas que recoge un monje bretón en el siglo XII, Geoffrey de Monmouth.
Monmouth recrea la suposición de una historia mítica de Inglaterra escrita en latín, “
Historia Regnum Britanniae”, recogidas de una gran cantidad de leyendas y materiales clásicos. Estas obras reflejaban una Bretaña idealizada donde los caballeros vivían sus aventuras inverosímiles en unos ambientes poéticos, misteriosos y situados en un pasado muy lejano.
El autor que divulgó la materia de Bretaña fue Chrétien de Troyes, en la segunda mitad del siglo XII, hecho que significó la creación de la novela europea. Sus obras, escritas en francés, en octosílabo, caracterizados por la imprecisión histórica, el exotismo geográfico y la presencia de elementos maravillosos. Chrétien, no había creado nada nuevo, sino que se inspira en y recrea materiales ya existentes, a los que les da una forma y una estructura nueva, mucho más trabada y coherente, pero muy parecida a la Británica.
Estas novelas tienen un éxito rotundo en las cortes francesas, donde la vida cultural era muy difluente. Iban dedicadas a gente de la nobleza y de la corte, especialmente.
La Península ibérica importa todos esos materiales y obras producidas en Francia, traduciéndolos, pero no genera ningún elemento propio.

2. Productos de Roma y Grecia Clásica (obras)
Cuando los griegos, el imperio romano se apropia toda su cultura.
Se rompe unidad cultural del imperio romano y se ruraliza. Por lo tanto, se produce un RETROCESO INTELECTUAL.
De este legado clásico son importantes:
- La Ilíada, recoge un serie de leyendas de la guerra de Troya
- La odisea, recoge historia de los soldados que vuelven de la guerra de Troya y la intervención de dioses(Ulises)
- La vida de Alejandro magno
- Eneida
Parecidos:
Arturo es el mismo origen que el nacimiento de Hércules, Zeus se enamora de una mortal y el producto de una mortal y un dios, nace un semidiós
Uno se enamora la mujer de un corsario, y como Merlín le debe favores a la mortal, producto del nacimiento = Arturo “El Encantador”.
No lo matan quien los tenían que matar, porque es un bebe inofensivo y lo cría otro que lo encuentra.
Origen de Diporrey, es mismo origen que Arturo. Nadie que pude sacar la espada de la roca, ya que hay un hechizo que solo lo puede sacar el hijo del rey.
La vida de Alejandro Magno, sorprendió mucho la muerte de un chico de 33 años que murió de un hombre que había creado un gran imperio entre Italia y china, simbiosis entre culturas. (Mensaje: lo importante es la vida eterna)  parecido a la vida de santos
Siglo XII se deja de escribir en latín y se pasa a escribir en francés.
Nos interesa Ovidio, autor de las metamorfosis i del tratado de “Ars amandi”, de cómo conquistar el amor de una mujer. (Precedente del amor cortés).
Por lo tanto, la cultura clásica es un pilar fundamental de la literatura.

3. Hagiografía (vida de santos)
- Biblia
- Historia
- Relatos breves (cuentos, fabulas…) tanto de procedencia Occidental como de procedencia Oriental.

4. Tratados, de distintos tipos:
a. Moral o de conducta
b. Filosofía
c. Manuales de instrucciones de príncipes (manuales de cortesanía)