domingo, 30 de octubre de 2011

Pio Baroja y "El árbol de la ciencia" (Introducción)

Hoy día 30 de Septiembre de 2011, la profesora ha entrado por la puerta de la clase y nos ha repartido un papel “citas de Baroja”. Acto seguido, nos ha dicho también que trajéramos el próximo día el libro de Pío Baroja, “El árbol de la ciencia”. Finalmente nos ha acabado introduciendo a Pio Baroja, el escritor de la lectura que leeremos en Lengua Castellana.


Pio Baroja era una persona muy inteligente, quien tiene un matiz de curiosidad, es decir, presenta una gran inquietud por el mundo que lo rodea, por lo tanto, tiene mucha cultura e intelecto. Él mismo se declara budista, con lo cual, significa un gran conocimiento de las religiones, especialmente la budista y la cristiana. Además viviendo en un país muy católico, como es España.

Es seguidor de Schopenhauer y de Tolstoi, este último fue un escritor realismo y filosofo ruso de gran importancia. Era un terrateniente ruso y daba clases a los siervos de su latifundio y también creó escuelas donde él era el profesor, porque creía que la cultura era básica y de derecho universal. Con el objetivo de sacar así a la gente de la servidumbre.
Finalmente, regaló a sus siervos, parte de sus propias tierras, pero se encontró con que no sabían gestionarla. Tolstoi solía decir el: “Pan es el abismo”, es decir, cada zona tenía que recuperar su propia vida pero no trasladar las cosas desde fuera.

Baroja tiene ideas anárquicas y contra el orden, ya que consideraba que una novela era posible sin argumento, sin arquitectura y sin composición. Llegamos a la conclusión de que era una persona inquieta que necesita una reformulación de la realidad, porque la realidad que vive no le satisface.
En sus novelas hay tipos que se salen de lo común, es decir, gente rara o extraña. Gente con problemas de ubicación en el entorno, quienes tienen un mayor sentido de la sensibilidad y de la inteligencia de lo común, es decir, se retrata, más o menos, de cómo es él. Baroja es muy observador y capta o describe los detalles con mucha exactitud. También es un gran excursionista y viajante, ya que tiene curiosidad e interés por lo exótico.
Juega con la realidad, es decir, no se encajona con la realidad y da saltos imaginativos. La gran mayoría de sus libros son de lectura ligera, por lo tanto, el ritmo de la novela es muy rápido.

El árbol de la ciencia es una novela clave y fundamental para poder entender el grupo del 98, esta novela es típicamente noventayochista, en cuanto que refleja la crisis existencialista vital del inadaptado protagonista, Andrés Hurtado, sus disquisiciones pesimistas, las dolorosas experiencias que le conducen al suicidio, le dan pie a Baroja para realizar una feroz crítica de la sociedad española de su tiempo. En esta novela hay abundantes aspectos de la vida del propio Baroja.

A Baroja le encanta la reflexión y de forma morosa. La reflexión que Baroja propone en sus libros será sugerente por parte del lector, es decir, el lector deberá reflexionar sobre el libro para poder entenderlo.
No le gustan los libros felices, ya que no hacen reflexionar a las personas, ni las hace pensar, ni tampoco los engancha. Sino que le gustan los libros en el cual haya un problema y el lector tenga la curiosidad de resolverlo, por lo tanto, el libro engancha, y además reflexionas. Este último es el tipo de libro que lleva a la práctica.


En la siguiente clase empezaremos a leer el libro “El árbol de la ciencia” de Pio Baroja según nos ha dicho la profesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario