jueves, 2 de febrero de 2012

EL RENACIMIENTO

Las relaciones políticas, guerreras, religiosas y literarias entre Italia y España desde la mitad del siglo XV, hicieron que existiera un amplio intercambio cultural entre estos dos países. El pasado de dos ilustres valencianos, Calixto III y Alejandro VI, sirvió para estrechar las relaciones culturales entre Castilla, el Reino de Aragón, Cataluña y Roma. En Italia se editaban o traducían las obras literarias españolas de mayor relieve, como el Amadís de Gaula, La Celestina, Cárcel de Amor o las composiciones poéticas de Jorge Manrique e Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, así como las compilaciones deproducciones populares como los villancicos y los romances. Otro tanto sucedía en España con obras italianas, como la Jerusalén liberada, de Torcuato Tasso.

Estas relaciones hispano-italianas fueron muy importantes, ya que llevaron a la Península las inquietudes y gustos que propiciaron el Renacimiento español. Entre ellos destacamos a Dante Allieri, el cual tuvo una tremenda influencia en el siglo XIII con las obras de “Viaje a Ultratumba” y “La Divina Comedia”

Esta mentalidad renacentista responde a la doctrina del humanismo, que se caracteriza por:

- Recopilación de materiales mundo clásico, emergen los humanistas, especialista en cultura clásica (mundo grecorromano), saben latín, afán del mundo latín. Los humanistas recopilan materiales propios y conoce antigüedad grecorromano en varios aspectos. Imitador de la cultura clásica.

- Admiración por la cultura greco-romana

- Importancia del razonamiento, mayor conocimiento. Instrumentos (brújula, mapas…)

- Ciudades compiten entre sí por mostrar la riqueza

Por lo tanto, es un claro rescate de la civilización greco-latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario