jueves, 9 de febrero de 2012

DON QUIJOTE, EPISODIO DE LA VENTA (Cap. XVI de la primera parte)

Se encuentran en una venta de noche, concretamente en el aposento. En este aposento se encuentra Don Quijote, Sancho, el Arriero y Maritornes.

Este episodio ocurre de noche en el aposento a oscuras y silencioso. Solamente Don Quijote y el Arriero siguen despiertos, y Don Quijote piensa en un episodio típico de caballería (amor trovadoresco) y se pregunta “¿yo que haría si estuviera en la misma situación?”. Entonces Maritornes con tácitos pasos entra en el aposento en busca del arriero y se encuentra a Don Quijote, que la agarra, la sienta en la cama y la palpa (para comprobar si es real). Y entonces se imagina a una princesa de una belleza extraordinaria

2 excusas para no acostarse con ella:

- Está molido a palos

- Le debe fidelidad a su prometida Dulcinea del Toboso

Entonces aparece el Arriero, que piensa que Maritornes le está dándole el salto. El arriero decide actuar y le aporrea, como consecuencia Don Quijote queda inconsciente.

Con todo este follón el Ventero se despierta, se levanta y entra en el aposento insultándola.

Sancho que no se ha enterado de nada, Maritornes se acurruca y se pone al lado de Sancho. Sancho que está soñando que le persigue un mago, empieza a pegar al bulto que hay y Maritornes se devuelve.

Con el ruido, también se ha despertado el de la Santa Hermandad y se tropieza con un cuerpo (don quijote) que cree que está muerto, entonces lo chilla y todos los que estaban allí dentro se largan. Solo quedan Sancho (que sigue durmiendo) y Don quijote (que sigue inconsciente en el suelo)

¿Si una princesa se asentara en mi aposento, podría ser infiel a Dulcinea?

Es una novela realista, donde dentro hay una novela de caballerías. Don Quijote lee mal la realidad, es decir, las cosas que le ocurren.

Problema del siglo XVI, gente pobre que no trabajaba ni quería trabajar, los hidalgos. Cervantes lo denuncia, agravado porque una parte de la clase media la están echando del país, por ser moriscos… Don Quijote no ha podido hacer nada de que lo apetecía.

Principio: narrador de en 3ª persona, presenta la obra como documentación histórica real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario