miércoles, 18 de enero de 2012

INICIOS DE LA NOVELA

Este género novelístico no tiene precedentes clásicos, como otros géneros como ahora el teatro o la poesía (Grecia y Roma “Retorica y poética” Aristóteles). Es decir, la novela de caballerías nace sin precedentes clásicos.
La novela nace en el siglo XII en Europa.

Cuatro influencias para el nacimiento de la novela:

1.Materia de Bretaña
En la invasión de los normandos a Bretaña se produce tipo de reacción nacionalista reivindicando materiales, principalmente una serie de leyendas que recoge un monje bretón en el siglo XII, Geoffrey de Monmouth.
Monmouth recrea la suposición de una historia mítica de Inglaterra escrita en latín, “
Historia Regnum Britanniae”, recogidas de una gran cantidad de leyendas y materiales clásicos. Estas obras reflejaban una Bretaña idealizada donde los caballeros vivían sus aventuras inverosímiles en unos ambientes poéticos, misteriosos y situados en un pasado muy lejano.
El autor que divulgó la materia de Bretaña fue Chrétien de Troyes, en la segunda mitad del siglo XII, hecho que significó la creación de la novela europea. Sus obras, escritas en francés, en octosílabo, caracterizados por la imprecisión histórica, el exotismo geográfico y la presencia de elementos maravillosos. Chrétien, no había creado nada nuevo, sino que se inspira en y recrea materiales ya existentes, a los que les da una forma y una estructura nueva, mucho más trabada y coherente, pero muy parecida a la Británica.
Estas novelas tienen un éxito rotundo en las cortes francesas, donde la vida cultural era muy difluente. Iban dedicadas a gente de la nobleza y de la corte, especialmente.
La Península ibérica importa todos esos materiales y obras producidas en Francia, traduciéndolos, pero no genera ningún elemento propio.

2. Productos de Roma y Grecia Clásica (obras)
Cuando los griegos, el imperio romano se apropia toda su cultura.
Se rompe unidad cultural del imperio romano y se ruraliza. Por lo tanto, se produce un RETROCESO INTELECTUAL.
De este legado clásico son importantes:
- La Ilíada, recoge un serie de leyendas de la guerra de Troya
- La odisea, recoge historia de los soldados que vuelven de la guerra de Troya y la intervención de dioses(Ulises)
- La vida de Alejandro magno
- Eneida
Parecidos:
Arturo es el mismo origen que el nacimiento de Hércules, Zeus se enamora de una mortal y el producto de una mortal y un dios, nace un semidiós
Uno se enamora la mujer de un corsario, y como Merlín le debe favores a la mortal, producto del nacimiento = Arturo “El Encantador”.
No lo matan quien los tenían que matar, porque es un bebe inofensivo y lo cría otro que lo encuentra.
Origen de Diporrey, es mismo origen que Arturo. Nadie que pude sacar la espada de la roca, ya que hay un hechizo que solo lo puede sacar el hijo del rey.
La vida de Alejandro Magno, sorprendió mucho la muerte de un chico de 33 años que murió de un hombre que había creado un gran imperio entre Italia y china, simbiosis entre culturas. (Mensaje: lo importante es la vida eterna)  parecido a la vida de santos
Siglo XII se deja de escribir en latín y se pasa a escribir en francés.
Nos interesa Ovidio, autor de las metamorfosis i del tratado de “Ars amandi”, de cómo conquistar el amor de una mujer. (Precedente del amor cortés).
Por lo tanto, la cultura clásica es un pilar fundamental de la literatura.

3. Hagiografía (vida de santos)
- Biblia
- Historia
- Relatos breves (cuentos, fabulas…) tanto de procedencia Occidental como de procedencia Oriental.

4. Tratados, de distintos tipos:
a. Moral o de conducta
b. Filosofía
c. Manuales de instrucciones de príncipes (manuales de cortesanía)

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