domingo, 25 de diciembre de 2011

Cita de un libro de un crítico inglés

En este libro que nos enseñó nuestra profesora de Lengua castellana, es la cita de un libro por parte de un crítico famoso anglosajón, el cual menciona que Baroja junto Unanumo y Machado es uno de los pilares del grupo del 98.

Sin embargo, estos autores anteriormente mencionados todo y ser grandes escritores de la literatura española no son suficientemente conocidos en un ámbito internacional.

Baroja fue el primer narrador moderno de protesta intelectual, denunciando a la sociedad española, es decir, va más allá de la protesta social, ya que se centra también en aspectos

intelectuales, como ahora la filosofía, especialmente en la de Schopenhauer i Kant. Por lo tanto, decimos que Baroja llega a una protesta no solamente social sino que también intelectual.

Baroja tuvo una gran influencia sobre autores posteriores a él, y tuvo también una gran influencia en América Latina en escritores, como ahora Pablo Neruda, Vargas Llosa…

En esta cita, remarca la importancia de Baroja dentro de la literatura española, y lo sitúa por detrás de Galdós (autor de “Fortunata y Jacinta”).


Baroja en su novela “El Árbol de la Ciencia” se dedica a enfocar la realidad de la sociedad a principios del siglo XX, mediante la observación (método clave para Baroja), aunque sea una observación muy cuidadosa y un tanto caótica provocada por los diferentes ambientes que aparecen a lo largo de la novela (universidad, familia, pueblo…), pero lo organiza por sucesos y partes. Las cuales están definidas en su evolución pero no llega al fondo de las cosas.

En su novela podemos encontrar tres tipos de personajes distintos:

- Personaje central: Definidos en su evolución pero no en sus emociones. (Andrés Hurtado). Por lo tanto, a lo largo de la novela básicamente observamos la evolución del personaje central que la domina.

- Transeúntes: Aparecen y desaparecen a lo largo de la novela rápidamente.

- Luego hay un núcleo alrededor del personaje central (Andrés Hurtado), repartido entre familia, amigos y conocidos importantes. (Julio, Lulú, Iturrioz, su familia…)


Baroja tiene una tendencia caricaturesca de los personajes, acentuando los aspectos físicos de las personas de forma irónica. Ej: “Doña Virginia era una mujer alta, rubia, gorda, con una cara de angelito de Rubens que llevara cuarenta y cinco años revoloteando por el mundo. Tenía la tez iluminada y rojiza, como la piel de un cochinillo asado y unos lunares en el mentón que le hacían parecer una mujer barbuda” (El Árbol de la Ciencia, Segunda Parte “Las Carnarias”, capítulo 3 “Las moscas”, página 101. Ed. Cátedra).

En Baroja encontramos distintas constantes con el grupo del 98, como ahora:

- La tendencia caricaturesca de la descrpción de sus personajes también la hacen los del grupo del 98.

- La degradación moral y social de España es un problema que muchos autores del 98 van a sacar en sus obras, tanto en teatro, como en poesía, como en novelas… es decir, la falsa moral sobre las apariencias y el qué dirán.

- Tramas sin orden con personajes no definidos del todo son constantes en el grupo del 98.

Baroja refleja distintos aspectos en esta novela:

- Lenguaje anti-retorico. Baroja es sintáctico y usa un lenguaje esquemático y a veces vulgar (de forma irónica)

- Postura Ataraxia, es la contemplación indiferente de la vida, es decir, abstenerse y no participar en la vida, dicho de otra manera, pasar por desapercibido. Se ve reflejada en el Árbol de la Ciencia en forma de búsqueda, ya que Andrés busca el camino que debe tomar su vida y cada vez lo lleva más al camino de la ataraxia. Observamos esta postura en la segunda conversación entre Andrés e Iturrioz (Cuarta Parte “Inquisiciones”, página 156. Ed. Cátedra). Esta conversación es la medula de la novela.

- Iturrioz en la primera conversación propone distintos modos de afrontar la vida:

o Ataraxia: esceptismo, inactivismo, incomplentación…

o Acción en un circulo pequeño

Las cuales cosas también vemos reflejada en la propia biografia del autor, ya que Baroja tuvo una postura de esceptismo ante la Guerra Civil y el franquismo.

- La mentira vital por parte de Iturrioz que sustenta a Andrés es LA CIENCIA.

- Baroja en esta novela adopta el papel de un narrador omniscente que nos aclara todo pero con cierta dificultad, de manera que el lector tenga que pensar, ya que a Baroja no le gustaban los libros simples que no hicieran pensar y sirvieran como un simple pasatiempo.

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