martes, 15 de mayo de 2012

POESÍA LÍRICA ORAL


En el año 714, siglo VIII, hubo una invasión del sur de España des del norte de África y llegaron hasta la frontera de París en la batalla de los Poitiers.
A partir de ésta invasión, la gente dejó de hablar el latín progresivamente a causa de la presencia del árabe por peso político.

La moaxaja es una composición poética culta propia de la España musulmana. Éstas estaban escritas en árabe o en hebreo. Las moaxajas finalizaban con una jarcha, la cuál es más antigua que la moaxaja. Jarcha en árabe significa final. Hay poemas con jarchas conservados des del siglo IX. Las jarchas tenían de dos a tres o cuatro versos escritos en un latín degenerado (la lengua de los mozárabes), que era como una especie de latín mezclado con árabe. Se podría decir que se aproxima a la lengua romance.

Las jarchas eran como canciones de amor (una chica abandonada por el amado...), es decir, que se entronca con la poesía amorosa.
La jarcha determina la moaxaja, es decir, si lees antes la jarcha que la moaxaja verás que la moaxaja sale de la jarcha, aunque ésta esté en último lugar.
Eran escritas por poetas cultos árabes y judíos.
Iba acompañada de música. Son el documento más antiguo que se conoce de poesía en lengua romance.

En la lírica popular suele haber un estribillo que se repite, los versos son cortos y también existían los villancicos, los cuales son canciones de amor tradicionales, monorrimas. 
Su estructura era de tres estrofas iguales, una que cambia, el estribillo, tres estrofas iguales... (Repetitivo).

La cantiga de amor, heredera directa de la cansó provenzal. Expresa el amor de un hombre hacia su dama, o la pena que este siente por su desdén. Suelen ser poemas convencionales y fríos.

Las cantigas de amigo, están vinculadas a tradiciones populares. Como en las jarchas mozárabes, género con el que presenta varias coincidencias, la voz poética es la de una doncella (amiga) que llora la ausencia de su amado y pregunta por él a los elementos de la naturaleza. Es una poesía de corte sencillo y sincero.

Las de escarnio y las de maldecir, son cantigas burlescas. Las de escarnio invitan a reír, mientras que las de maldecir solo aspiran a herir a la víctima (trovadores, personas importantes, caballeros,

La lírica tradicional castellana la componen canciones populares, anónimas, transmitidas oralmente. Ninguna de ellas se ha conservado en manuscritos anteriores al siglo XV. La forma métrica más común es la del villancico tradicional o zéjel, formado por un estribillo (de dos o tres versos) que se repite y una serie de estrofas que desarrollan el tema propuesto en aquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario